fbpx

I FESTIVAL SABOREARTE EN PAZ
ALGECIRAS, HUILA
CAPITAL DE LA MEMORÍA HISTORIA DEL HUILA

Iniciativa por la memoria histórica, la reconciliación y la resiliencia...

El festival SaboreArte en Paz  busca rescatar la pérdida de identidad cultural y gastronómica en la población Algecireña, que por su historia y relación con el conflicto armado ha venido desapareciendo durante los últimos 50 años. Teniendo como alcance la gran mayoría de la población urbana y rural distribuida en la cabecera municipal y sus 3 centros poblados en la zona rural, la iniciativa también genera impacto en los Algecireños que ya no residen en el municipio pero que constantemente visitan a sus familias y de manera directa a todas aquellas personas que por razones comerciales, laborales, religiosas y demás visitan al Municipio. 

Estas actividades contribuyen a la reparación colectiva e integral de todas las víctimas registradas en este territorio. El festival SaboreArte en Paz, además de crear identidad cultural y gastronómica, genera un gran sentido de pertenencia entre la comunidad y habitantes del Municipio, ya que al visualizar zonas artísticas que representen el proceso de reconciliación y resiliencia, sus mismos habitantes se convierten en embajadores de Algeciras, proceso que ayudará a disminuir la estigmatización y recuperación del buen nombre. 

El festival SaboreArte en Paz tiene un aporte importante en la dinamización de la economía local, ya que involucra a la comunidad en el desarrollo de actividades de pintura, muralismo, diseño y a su vez permite que los habitantes en general presenten sus conocimientos en cocina a través de la creación de un plato tradicional, usando los productos de la región, técnicas propias y ancestrales. 

Este festival es coordinado por la Asociación de Turismo de Algeciras, Turislab Zomac S.A.S, por lo cual nos permitimos convocar a la comunidad  Algecireña a presentar  sus ideas gastronómicas y bocetos  artísticos en los términos  y condiciones que se definen en la presente convocatoria. 

1. OBJETIVO

Rescatar los saberes de las cocinas tradicionales y de los espacios de afluencia social a través del sabor y del color como mecanismo de construcción de identidad cultural, no estigmatización, reparación colectiva y construcción de paz estable y duradera; CoCreando en conjunto con la comunidad un plato tradicional que nos represente como la despensa agrícola, ganadera y musical del Huila, también embelleciendo a través de murales zonas de afluencia social estratégicas dentro del Municipio de Algeciras para atraer turismo cultural y experiencial

2. LINEAS

En esta  convocatoria se han definido (2) dos líneas  estratégicas, las cuales podrán ser ejecutadas de forma  presencial, semipresencial o remota, utilizando medios de comunicación comunitarios, públicos, redes  sociales, páginas web oficiales y otros medios de divulgación digital que  garanticen el disfrute y participación del festival SaboreArte en Paz, aplicando las medidas  en materia de Bioseguridad y protocolos vigentes frente  a la prevención del COVID – 19.

LINEA 1: ACTIVIDAD  ARTISTICA DE MURALISMO

Usando el mecanismo de CoCreación, en el que con las ideas de la comunidad mediante la presentación y selección de bocetos y el profesionalismo del artista plástico se logren embellecer zonas de afluencia y alto tráfico de personas dentro del centro urbano y los centros poblados del Municipio de Algeciras; los murales que se pretenden realizar deberán evocar la esencia del pueblo Algecireño como despensa Agrícola, ganadera, cultural, musical, territorio resiliente y de paz, convirtiendo los lugares en atractivos fotográficos  para  los turistas.

LINEA 2: ACTIVIDAD GASTRONOMIA TRADICIONAL

Usando el mecanismo de CoCreación se busca que la comunidad en general (jóvenes, adultos, adulto mayor, población con movilidad restringida o capacidad diversa, LGBTIQ, víctimas, reincorporados, fuerza pública y demás población en general) que tenga habilidades culinarias, presenten un plato gastronómico tradicional elaborado y que involucre la mayoría de productos agropecuarios producidos en el territorio, permitiendo la exaltación a los grupos asociativos que los representan dentro de los que se encuentran, (aguacates, banano, plátano, cafés, pasifloras, cacao, panela, apícolas, ganadería y especies menores); la comunidad deberá presentar una entrada, un  plato fuerte, un postre y una bebida usando técnicas y elementos ancestrales para la preparación y emplatado.

 QUIENES PUEDEN PARTICIPAR ?

Toda la población algecireña incluidos niños, jóvenes, adultos, adulto mayor, población con movilidad restringida o capacidad diversa, LGBTIQ, víctimas, reincorporados, fuerza pública que tengan habilidades  para  el dibujo y muralismo  como también posean habilidades  culinarias  para  la presentación de un plato tradicional.

NOTA

Los participantes podrán presentarse  en ambas líneas temáticas y lo podrán hacer solos o en parejas.

PARÁGRAFO 1: De acuerdo a los decretos emanados por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal en relación al COVID-19, las actividades del Festival SaboreArte en Paz se adelantaran con un número reducido de asistentes o de forma Virtual, en procura de evitar el contagio y propagación del virus, en todo caso, según las normas vigentes  a la fecha de ejecución.

PARÁGRAFO 2: En todo caso que se requiera para  el desarrollo de las actividades del festival elementos de bioseguridad estos  serán suministrados  por la organización del festival.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS  GENERALES DE PARTICIPACIÓN ?

 DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

La presente  documentación es reglamentaria para  la participación dentro del festival SaboreArte en Paz.

  1. Formulario digital debidamente diligenciado que podrá  encontrar en el siguiente  enlace: https://forms.gle/oeKE8w4fTANm6We18 
  2. Fotocopia ampliada de la Cédula de Ciudadanía o Tarjeta de Identidad en el caso de menores.
  3. Boceto a color del mural en formato png o jpg
  4. Video sobre la preparación del plato tradicional en formato mp4

NOTA: Los bocetos y videos podrán ser enviados a la dirección de Correo Electrónico asonatours2021@gmail.com

¿COMO SE DEBEN PRESENTAR LAS PROPUESTAS ?

  • En las redes sociales de la Asociación Turística de Algeciras Instagram- @asonatours, Faceboock – asonatours, cartelera informativa de la Alcaldía Municipal, casa Cural, café Algericoffe, emisora comunitaria Nueva Era y emisora pública de la Radio Nacional de Colombia, podrán encontrar los términos de la presente 
  • Es responsabilidad del participante verificar que el formulario y los documentos estén completos y sean los correctos.

PARAGRAFO 1: La recepción de los bocetos y videos se llevara  a cabo de acuerdo con las fechas y horarios establecidos en el cronograma general de esta  convocatoria.

VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS PARTICIPANTES

¿COMO SERA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PROPUESTAS SELECCIONADAS ?

FASE  1: Una vez cerrada  la convocatoria, de acuerdo con el cronograma  establecido, la Asociación de Turismo de Algeciras, publicara en sus redes  sociales el listado de las propuestas presentadas y seleccionadas dentro de los plazos del cronograma fijado.

FASE 2: EVALUACIÓN TÉCNICA DE LA PROPUESTA PRESENTADA DEL COMITÉ DE SELECCIÓN

La asociación de Turismo de Algeciras y Turislab Zomac S.A.S designarán un COMITÉ DE SELECCIÓN, quienes serán los encargados de seleccionar los bocetos más representativos y videos más explícitos sobre la elaboración del plato tradicional.

INTEGRANTES

  1. Un artista plástico del Municipio de Algeciras
  2. Un cocinero (a) tradicional del Municipio de Algeciras.
  3. Un integrante de la Asociación de Turismo de Algeciras
  4. Un integrante de Turislab Zomac S.A.S

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los siguientes  constituyen los criterios que permitan acceder a participar en el festival SaboreArte en Paz; para  lo cual cada participante deberá leer cuidadosamente los requisitos: DEBE  diligenciar el formulario digital  en el enlace https://forms.gle/oeKE8w4fTANm6We18 , adjuntar  copia del documento de identidad, enviar el boceto en formato png o jpg y video en formato mp4 al correo  asonatours2021@gmail.com .

LINEA 1: Los bocetos  presentados deberán  evocar la esencia del pueblo Algecireño como despensa Agrícola, ganadera, cultural, musical, territorio resiliente y de paz, convirtiendo los lugares  a intervenir en atractivos fotográficos  de gran impacto para  los turistas y población en general.

LINEA 2: El plato gastronómico tradicional elaborado deberá involucrar la mayoría de productos agropecuarios producidos en el territorio, permitiendo la exaltación a los distintos grupos asociativos que los representan dentro de los que se encuentran, (aguacates, banano, plátano, cafés, pasifloras, cacao, panela, apícolas, ganadería y especies menores); el participante deberá presentar una entrada, un  plato fuerte, un postre y una bebida; usando técnicas y elementos ancestrales para la preparación y emplatado.

El festival SaboreArte en Paz en todo caso Beneficiara  al municipio  de Algeciras  y a su población en general construyendo identidad  Cultural y en especial permitirá la participación  de  niños, jóvenes, adultos, adulto mayor, población con movilidad restringida o capacidad diversa, LGBTIQ, víctimas, reincorporados, fuerza pública y demás población en general.

PREMIACIÓN PARA  LOS PARTICIPANTES SELECCIONADOS

LINEA 1: Los bocetos seleccionados tendrán una variada selección de premios. 

LINEA 2: Los preseleccionados tendrán la oportunidad de asistir al gran evento Tipo Master chef y el ganador tendrá  un premio de 300.000 dinero en efectivo más una estufa  Ecoeficiente de Ergonatura.

DEBERES DE LOS SELECCIONADOS

  1. Cumplir con los requisitos exigidos en la Convocatoria
  2. Desarrollar el Boceto de acuerdo a los lineamientos impartidos
  3. Construir el plato gastronómico tradicional usando la mayoría de los elementos naturales cultivados en la región al igual que la técnica de emplatado.
  4. Durante el desarrollo de las actividades deberán cumplir con los protocolos de Bioseguridad y prevención del contagio de COVID – 19.

DERECHOS DE LOS SELECCIONADOS

  1. Ser los titulares de los derechos patrimoniales de sus bocetos y plato tradicional.
  2. Recibir el monto económico y premio en especie determinado como apoyo a la realización del festival SaboreArte en Paz.
  3. Gozar de los espacios de divulgación y promoción que la Asociación de Turismo de Algeciras y Turislab Zomac S.A.S dispongan para tal efecto.
 

YOLI SORAYA CUADROS POVEDA  

Presidente  ASOTURAL  

 

WILLIAM FABIAN BOCANEGRA SONS

Gerente de Turislab Zomac S.A.S.

Reservar

Ballon Day

GRACIAS POR TU MENSAJE, PRONTO RESPONDEREMOS

¡Mensaje enviado

con exito!